El Origen del Café

EL MUNDO DEL CAFÉ

¿Qué es el café?

El café es la bebida obtenida por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que contiene una sustancia estimulante, la cafeína.

El cultivo del café se desarrolla en numerosos países tropicales, y principalmente para la exportación, puesto que el café es uno de los principales productos de origen agrícola comercializado en los mercados internacionales, y a menudo supone una gran contribución a las exportaciones de los países productores.

Generalidades del café.

A partir de la semilla tostada y molienda, se elabora la infusión. Es frecuente el consumo de café torrefacto (tostado en presencia de azúcar) en España, Portugal y Costa Rica. El consumo más habitual de café, Suele enmarcarse en el almuerzo, o la sobremesa.

Por otro lado, el consumo de café ofrece una amplia gama de posibilidades, aun cuando la más popular, aparte de tomarlo solo, es con leche, aun cuando también se le suele añadir nata, leche condensada, chocolate o algún licor. Se sirve habitualmente caliente pero también se puede tomar frío o con hielo.

Es la segunda mercancía más comercializada del mundo tras el petróleo.

Al año se beben unas 400.000 millones de tazas de café; se estima que la cifra de personas que viven de su cultivo es cercana a los 125 millones y se producen unos 100 millones de bolsas al año.

El café se ha convertido en la bebida más consumida en todo el mundo. Sin embargo, detrás de este producto único se esconde un origen lleno de interrogantes y una historia plagada de prohibiciones, casualidades y amenazas.

IMAGEN 1